Saltar al contenido

Castillo de Chambord

Castillo de Chambord

Si eres de los que les gusta visitar monumentos, seguramente has oído hablar de la ruta por los Castillos del Valle de Loira. Este es uno de los viajes turísticos más interesantes de Francia, con una carga histórica increíble inscrita en sus más de 70 castillos.

¿Te llama la atención? Pues no es para menos y si además, te gustan esos monumentos espectaculares que por su tamaño te roban el aliento, entonces tu primera parada obligada debe ser el Castillo de Chambord. Una pieza arquitectónica imponente que se considera la más visitada del Valle y genera una sensación sublime cuando los ves desde afuera.

Historia y arquitectura (interior y exterior) del Castillo de Chambord

Como ya dijimos, el castillo de Chambord es la parada obligada para todos los que aman los monumentos colosales. Un castillo renacentista impactante, con una envergadura de 400 habitaciones, además de alrededor de 800 capiteles hermosamente esculpidos y casi 300 chimeneas. Aunque su construcción es clara del Renacimiento Francés, cuenta con una inspiración también bastante clara de la arquitectura clásica italiana, destacada por sus líneas horizontales.

La estructura, fortificada con una construcción de torretas y torreón, fue construida para el rey Francisco I, quien lo usaría de pabellón de caza y nunca de residencia. Luego de eso, fue habitado por numerosos personajes históricos, siendo el más destacado Louis XIV.

Durante la estadía del mencionado Rey, se construyó una nueva recámara que sería su aposento. Uno de los eventos más reconocidos en la historia del arte dentro del castillo, fue la primera representación de El Burgués Gentilhombre de Molière, precisamente para el Rey Louis XIV.

interior castillo chambord

Fue construido durante 30 años tanto por el Rey Francisco I como por su hijo Enrique II, solo para ser olvidado y dejado al abandono hasta que Gastón d’Orleans lo restaurara entre 1570 y 1643.

A partir de allí, el castillo comenzó a recibir constante atención y creció en popularidad, siendo regalo para múltiples otros personajes. Sin embargo, hay una cualidad en específico en la creación de este castillo que le da un toque de particular importancia artística.

interior Chambord

La escalera de doble hélice, una sección del castillo que se considera un monumento por sí misma, fue construida nada más y nada menos que por Leonardo Da Vinci. El ilustrado, viviría en el Castillo durante los últimos 3 años de su vida, en los que también trabajaría en la construcción de la escalera.

Una escalera de caracol de vértigo que cuenta con un decorado esculpido por parte del famoso artista que es considerado como una de las obras maestras de Renacimiento Francés. Por supuesto, en un castillo renacentista no podían faltar los jardines, con hermosos y intrincados patrones que adornan todas las afueras del emplazamiento.

¿Qué comentario podemos ofrecerte acerca del Castillo de Chambord?

Bueno, ya te comentamos que es realmente grandioso, que es el más grande de todo Loira y que su visión es sublime. Pero también te comentamos que es el más visitado de Loira (compitiendo con el castillo de Chenonceau).

Esto significa, por supuesto, que encontrarás en la mayoría de las horas una oleada de turistas en masa que apenas te darán libertad para conocer. Debido a su tamaño, no podría decirse que te sofocarías, pero aun así puede resultar bastante incómodo, sobre todo por las largas filas. Más allá de ello, el castillo de por sí es una especie de parque turístico donde existen diversas atracciones ajenas al fin histórico de la estructura.

Además, es un lugar bastante costoso y, por sus dimensiones, es bastante largo de recorrer. En este aspecto, recomendamos dejar un día casi entero para visitarlo y comenzar bien temprano. De esta forma podrás abarcar la mayor parte del recorrido antes de que llegue la ola de gente y así ahorras algo de tiempo y paciencia.

Sin embargo, debemos advertirte que gran parte de las salas se encuentra vacía, es decir solo podrás admirar la arquitectura. Si vas con un presupuesto corto, te recomendamos evitar esta visita interna ya que no solo el parking es bastante costoso, sino que lo que realmente vale la pena, el exterior, lo puedes admirar gratis.

Castillo de Chambord

Precio de la entrada y horarios para visitar el Castillo de Chambord

Este es uno de los castillos más costosos del recorrido, especialmente porque es uno de los más visitados. Ya mencionamos que funciona algo así como un parque de diversiones por lo que casi cualquier cosa tiene un costo y una fila.

Nada más entrando al parking, ya tendrás que desembolsar 6€. Luego, tendrás que pagar la entrada de 13€ por persona, aunque la gran ventaja es que los menores de 18 años y los estudiantes residentes en la EU hasta los 25 años, no pagan.

En cuanto a los horarios, es uno de los que abre más temprano, probablemente por la gran afluencia. Desde las 9am ya se puede ingresar a las instalaciones (te recomendamos llegar incluso antes para aprovechar las horas poco concurridas) y en verano abre hasta las 6pm. En invierno, el horario se reduce hasta las 5pm.

¿Cómo llegar al Castillo de Chambord?

Lo más recomendable es alquilar un coche y conducir los 22 minutos que toma llegar desde Blois. También puede recorrer el camino desde Tours pero dura una hora completa.

Existen paseos guiados incluso en español que te llevan a recorrer algunos de los castillos más importantes del valle del Loira desde París. Siendo este el destino turístico de mayor envergadura de la región, es una parada segura en cualquier tipo de paquete turístico al valle.